top of page

Cuentos de Hadas

Caperucita Roja
Cenicienta

Sabemos que la literatura infantil está encaminada al disfrute artístico, creativo y lúdico de los niños y niñas; pero, además, supone un poderoso instrumento formativo, como fuente de transmisión de valores e iniciación en la vida social y conocimiento del mundo de los más pequeños/as.

Muchas veces no somos conscientes del marcado carácter sexista de algunos de ellos, ni de los valores que transmiten a los niños y niñas. Tal es el caso de algunos cuentos tradicionales como Caperucita y Cenicienta en los que los personajes femeninos suelen tener rasgos muy tradicionales y  stereotipados: aparecen habitualmente niñas o mujeres frágiles y débiles, que se dedican, normalmente, a tareas domésticas, que esperan al valiente héroe eternamente; son delicadas, ingenuas,...En el caso concreto de la cenicienta vemos como la protagonista, se dedica a limpiar la casa y como solo el príncipe guapo  valiente es capaz de solucionar sus problemas y cambiar su vida. Sin embargo, los protagonistas masculinos suelen tener rasgos emocionales y físicos más positivos, tales como la enorme fuerza y valentía; en los cuentos, al final siempre ganan y, por supuesto, rescatan a la chica, son muy listos y poderosos, etc.

Obviamente, no podemos descartar el valor educativo de estos cuentos tradicionales, por lo que han aportado a nuestra cultura, pero sería conveniente que realizáramos un juicio valorativo y crítico de los mismos, poniendo en tela de juicio los valores que transmiten y los modelos masculinos y femeninos que ofrecen, ya que los niños y niñas suelen identificarse con los mismos frecuentemente.

Desde la asociación cultural el Apagón queremos ofrecer dos versiones revisadas de Caperucita y Cenicienta desde el punto de vista ético y de género.

Con éstos cuentos queremos hacer ver que, sin que se pierda el espíritu original del cuento, puede existir otra manera más inclusiva de contarlo.

 

 

Este proyecto, y todos los que estamos desarrollando, no serían posibles sin el apoyo incondional de I.E.S Príncipe Felipe.

 

 

 

 

Para más información no dudes en escribirnos un email, ¡te enviaremos el dossier sin compromiso!

bottom of page